domingo, 29 de septiembre de 2013

LA OPERACIÓN PETER PAN

En un principio, Fidel Castro pidió asistencia a Estados Unidos para reconstruir su país devastado por la dictadura de Fulgencio Batista. Washington le retaceó apoyo, con lo que cometió un gravísimo error cuyas consecuencias aún perduran. Fidel Castro se volcó entonces a la Unión Soviética y cuando la Casa Blanca y la CIA tomaron conciencia que no se trataba del simple derrocamiento de un gobierno, sino de la instauración de un proceso revolucionario de corte marxista, Eisenhower ordenó utilizar todos los medios disponibles para acabar con aquellos barbudos. Así nacieron infinidad de atentados, el bloqueo comercial, que hasta hoy persiste y una feroz propaganda a nivel local e internacional para aislar totalmente al régimen cubano.

De todas estas acciones. La más siniestra por su carácter inhumano y perverso, fue la Operación Peter Pan. Por esas mismas razones ha permanecido durante décadas, cuidadosamente ocultada, hasta que en los últimos años, testimonios de protagonistas y filmaciones documentales fueron sacando a luz los entretelones de este repugnante operativo. La CIA nunca quiso desclasificar esta parte de sus actividades, porque representaba un verdadero escándalo para Estados Unidos.

Cómo se pergeñó la Operación Peter Pan
En 1960, el gobierno de la Revolución Cubana emitió una ley para que, en forma totalmente gratuita, se realizaran inscripciones y transcripciones de nacimientos y se celebrasen matrimonios que antes no se habían efectuado legalmente. La CIA desvirtuó totalmente el significado de la ley mediante campañas radiales y la emisión impresa de una versión apócrifa de ese documento. Fueron de gran ayuda las transmisiones de la potente radio Swan Island Station, ubicada en las islas Swan del mar Caribe próximas a Cuba. El mensaje que difundió en la población fue que el gobierno cubano anularía la patria potestad de niños y adolescentes, separándolos de sus padres, para llevarlos a distintos sitios de adoctrinamiento incluyendo el traslado a la Unión Soviética.

La participación de la Iglesia
El operativo generó el pánico en las clases medias y altas de Cuba a quienes estaba dirigida esta información, porque el objetivo de la CIA, además de desprestigiar al gobierno, atemorizar a la población y desestabilizar la revolución, también tenía contemplado formar una generación de cubanos que combatieran al régimen desde Estados Unidos.

Un sector de la iglesia se prestó a colaborar con el operativo, muchos de ellos convencidos de las mentiras de la CIA y otros a sabiendas. Sin la participación de la Iglesia de Miami, le hubiera sido muy difícil a la CIA llevar a cabo el plan en forma exitosa. Era lógico, que numerosas familias católicas aceptaran y siguieran los consejos de sus sacerdotes de confianza, de que los padres debían separarse al menos temporariamente de sus hijos ya que el gobierno de Estados Unidos, generosamente ponía a su disposición vuelos sin cargo para transportarlos a Miami y “protegerlos del lavado del cerebro” que recibirían si se quedaban en Cuba. La función de persuasión y seducción hacia los padres estuvo a cargo del sacerdote de origen irlandés Bryan Walsh.



                                                     Sacerdote Bryan Walsh

El éxodo
Primero fueron evacuados los varones mayores de 10 años de la clase alta, después los menores de la pequeña burguesía y finalmente niños de ambos sexos. Las escenas del aeropuerto fueron desgarradoras: los padres agitando las manos y quebrados en llanto detrás de un vidrio, los niños desolados subiendo a los aviones de American Airlines. Esos padres y madres que se desprendían de sus niños, a muchos de los cuales no volvieron a ver más, habían sido engañados.

                               Vuelos a Miami de la Operación Peter Pan

Muchos de aquellos niños fueron enviados a casas de adopción, orfelinatos, e incluso, a establecimientos penitenciarios para delincuentes juveniles. Muy dura se presentó la vida para ellos debido a la inadecuada alimentación que recibieron, la existencia de pandillas en los centros de recepción y campamentos, el uso de castigos corporales, la obligación de hacer tareas domésticas humillantes y ser explotados por sus tutores y maestros. En total contraposición con estos desdichados, en Cuba no había niños abandonados y la escolaridad y la salud era completa, según manifestó José Juan Ortiz, el representante de UNICEF en ese país.

La Operación Peter Pan, comenzó en diciembre de 1960 y se interrumpió en 1962 con la crisis de los misiles. En total 14.000 niños y adolescentes fueron separados para siempre de sus familiares en lo que se considera el éxodo compulsivo más grande que existió en el Hemisferio Oeste.

Entre los Peter Pan, hubo quienes se asieron a sus raíces y defendieron su tierra natal con la vida, como es el caso de Carlos Muñiz Varela, quien fuera fundador de la Brigada Antonio Maceo y director de la Agencia Viajes Varadero, que promovía excursiones de la comunidad cubana, de norteamericanos y puertorriqueños a Cuba. Muñiz Varela fue asesinado a balazos el 28 de abril de 1979 por elementos terroristas de la ultraderecha cubano-americana. 
                                Carlos Muñiz Varela

Otro caso fue el de Elly Chovel, quién se propuso rastrear a otros Peter Panes porque la urgía la necesidad de pasar en limpio la vida que habían vivido, marcada por la mentira pergeñada por el país que los adoptó. Logró ponerse en contacto con unas 2 mil personas, ya hombres y mujeres con vidas norteamericanas, pero todos con una herida abierta desde la temprana infancia. No faltaron los casos de abuso sexual, tanto en orfelinatos y reformatorios como en casas de familias adoptantes.


                      Estela Bravo, junto a Nelson Mandela y Fidel Castro

Estela Bravo, de nacionalidad norteamericana es una cineasta de documentales que dividió su tiempo entre Nueva York y La Habana en donde su marido es profesor asesor en la Escuela de Medicina. Sus más de 30 galardonados filmes han enfocado eventos a lo largo de América Latina, África, el Caribe y los Estados Unidos y se han exhibido en muchas estaciones de televisión internacional. En 2010, estrenó Operación Peter Pan.

Ver parte de la filmación de Estela Bravo, haciendo click aquí: Operación Peter Pan 


Algunos de la operación Peter Pan que volvieron ya adultos para conocer su patria: Cuba.

Fuentes:
·         Susy Scandali. La Operación Peter Pan en un durísimo documental. La Capital 19/09/2013.


martes, 24 de septiembre de 2013

LIMA

De nuestro reciente viaje a Lima hay varios temas que merecen ser destacados. No es mi intención transformar el relato en un informe turístico, ya que cualquier guía lo puede hacer mejor y en forma más acabada. Los aspectos que seguidamente señalaré son los que al menos para nosotros resultaron relevantes.

Comenzaré por el casco antiguo de la ciudad que conserva construcciones que datan de fines del siglo XVI. Hay partes muy pintorescas y otras tienen aspecto casi sórdido, que se asemejan a los alrededores de la estación Constitución en Buenos Aires, pero con la diferencia de que la ciudad es sumamente limpia, mientras que nuestra capital, entre la desaprensión de los porteños y el mediocre servicio de limpieza, ofrece en algunas zonas, un aspecto definitivamente sucio. Se destaca el interés de los municipios por tener plazas y bulevares impecables con abundantes y exquisitos adornos florales.

                                       Adornos florales de Miraflores

   Plaza San Martín, con la estatua ecuestre del Libertador y una de las más bonitas

El transporte merece un capítulo destacado por su condición anárquica y su amplia y pintoresca gama de medios. En el tope de calidad se destaca el Sistema Metropolitano que cuenta con ómnibus articulados de gran capacidad que circulan por corredores exclusivos y de tránsito rápido. Algo similar, pero con unidades flamantes y sin talar ningún árbol, a diferencia del proyecto local del procesado Jefe de la Ciudad.

En orden de calidad descendente, circulan ómnibus semejantes a los nuestros, aunque muchos de ellos se encuentran en estado de deterioro lamentable. Le siguen una especie de combis, la mayoría de ellas en condiciones aún más deplorables con asientos y espacios estrechísimos. En su interior, la altura apenas araña el metro setenta, lo cual es aceptable para la mayoría de los peruanos, pero resulta insufrible para cualquier turista que excede esa talla. Junto con el conductor hay un guarda que viaja en el estribo, con medio cuerpo afuera y que se baja en cada parada (paradores en Lima), pregonando a los gritos el recorrido.
                           Las populares combies

Tomamos uno de estos vehículos, que pululan por todo Lima, donde el conductor manejaba exclusivamente con la mano derecha que saltaba del volante a la palanca de cambios. La mano izquierda la tuvo ocupada en hablar por el celular, que no abandonó durante todo el recorrido y ocultaba hábilmente en las paradas para escapar de las miradas de los inspectores de tránsito. En los semáforos leía el diario apoyado sobre el tablero, que carecía de todo lo que debía poseer esta parte del vehículo. Allí comprobé que se puede conducir sin necesidad de velocímetro, presión de aceite, registro de temperatura y demás componentes totalmente superfluos. Lo que sí funcionaba era la bocina, que el conductor empleaba con pasión reiterada mientras zigzagueaba velozmente entre vehículos y peatones. A ningún pasajero le llamó la atención esta sumatoria de transgresiones e irregularidades, lo que me hace suponer que están acostumbrados y que el vehículo que tomamos no era la excepción sino la regla. Recomiendo este transporte al viajero amante del turismo aventura.

Finalmente, en el piso de la escala, se encuentra un curioso vehículo de tres ruedas y forma de escarabajo, donde caben dos y hasta tres personas que no les importa viajar envasadas. Las dimensiones de estas mototaxis, ubican a nuestro clásico Fiat 600, en la categoría de mediano tamaño. Desaconsejamos este transporte, que abunda en el municipio de Chorrillos, porque los conductores no son de fiar.
                                        Mototaxis

El domingo vimos un espectáculo que en Buenos Aires hace décadas no ocurre. Se trataba de una procesión en homenaje a la Virgen de La Soledad. La encabezaban frailes de hábito y capuchas blancas, seguidos de hombres y mujeres con escapularios y estrictamente uniformados. En tercera línea varias devotas, arrojaban incienso a una imagen gigante de la Virgen excesivamente ornamentada que se desplazaba en una plataforma rodante empujada por una docena de fieles. Cerraba este conjunto variopinto, una banda de músicos con uniforme blanco que tocaban aires sevillanos. Faltaba un grupo de flagelantes para que nos sintiéramos transportados a la España de Carlos V. La procesión no era numerosa, pero sí la multitud de turistas que no dejaba de fotografiarla.

                   Procesión de la Virgen de la Soledad

Ya que estoy en el tema religioso, para el visitante con tendencias sádico-morbosas, le sugiero una recorrida por las mazmorras y salas de tortura de la “Santa” Inquisición que desarrolló sus actividades purificadoras entre 1569 y 1820.

Los museos son imperdibles por su riquísima arqueología, debido a que por esa zona de los Andes habitaron a lo largo de 3000 años, más de 10 civilizaciones. También hay residencias y palacios que merecen ser visitados. Solo mencionaré la Mansión de Osambela Oquendo, en cuya gigantesca puerta de madera estaba apostado el guardián a la pesca de turistas. Nos invitó a pasar y nos dijo que desde hacía 28 años cuidaba el edificio que también era su vivienda. Recibía un sueldo del municipio, pero es probable que sacara más dinero como guía de actividad subrepticia.

                             Palacio de Osambela Oquendo

La mansión que databa de 1808, perteneció al hidalgo español Marqués don Martín de Osambela que dio alojamiento al General San Martín durante su campaña en el Perú. El guía era muy locuaz, mientras nos paseaba por salas, patios y aposentos llenos de historia. Así nos enteramos que desde el mirador de la mansión, el marqués observaba con su catalejo el movimiento de los galeones con los cuales comerciaba. Finalmente, llegamos a la biblioteca y preguntó si alguno de nosotros era médico. Le dijimos que sí y entonces nos mostró un estante con varios incunables. Extrajo uno que resultó ser un tratado de Galeno del año 1570 escrito en latín, el idioma científico de la época. Galeno falleció en el año 200, pero sus aportes a la medicina tuvieron vigencia hasta bien entrado el Renacimiento. Mientras ojeaba fascinado el enorme volumen con figuras y descripciones de vendajes, drenajes de heridas y tratamiento de luxaciones, pensé que estaba profanando una obra que debería estar en una vitrina hermética a temperatura y humedad adecuadas y vigilada por cámaras de seguridad.

La mansión fue más tarde adquirida por María Rebeca de Oquendo, dama de la alta sociedad limeña cuyo hijo dilapidó su fortuna en París y cuando su madre le dijo que no tenía ni un peso partido por la mitad para mandarle, el botarate terminó suicidándose. “Actualmente, es la sede de la Academia Peruana de la Lengua y yo soy su custodio”, nos dijo orgulloso el guía. Lima está llena de edificios tanto o más ricos que éste en historia y anécdotas.

Datos útiles:
  • Quienes después de haber leído las características del transporte en Lima, prefieren permanecer en la aburrida rutina de Buenos Aires, pueden tomar un taxi. Se recomiendan los de color amarillo que están registrados. Ninguno tiene medidores y el precio se pacta antes de subir. Tienen la ventaja de ser muy económicos.
  • Los limeños son muy cordiales, amables y solícitos y saben informar.
  • La comida es más barata que en Buenos Aires y es excelente por sus gustos y variedades.
  • Conocer el barrio de Miraflores, elegante y sofisticado y el barrio de San Isidro, el polo comercial de Perú, con sus modernos rascacielos, son recorridos imprescindibles.
  • Lima es bastante segura si se la transita en horas normales y uno no se pierde en zonas dudosas.
  • Hay escasos mendigos y no vi cartoneros, ni gente sin hogar. Los pobres están en las laderas de los cerros que rodean Lima en construcciones precarias como las favelas de Brasil. Absténganse de visitarlas.
  • Lima está siempre nublada, pero como se encuentra próxima al Ecuador, el viajero incauto nota al término del día que le arde la cara por los rayos UV. Hay que usar protector solar, lo digo por experiencia propia.


viernes, 20 de septiembre de 2013

GLORIA Y DECADENCIA DE ESPAÑA

El período de los reyes católicos
De todas las monarquías españolas, se puede afirmar con certeza que Isabel de Castilla y Fernando de Aragón constituyeron la asociación más sobresaliente que sentó las bases de la grandeza de España. Fuera del grave error de haber perseguido, montados en su fanatismo religioso, a las comunidades árabe y judía, que por entonces eran las más avanzadas en arte y cultura de toda Europa, el resto de sus emprendimientos fueron certeras estrategias para llevar a España al pináculo de su apogeo.

El 2 de enero de 1492, acabaron con 700 años de dominio árabe sobre la península ibérica al conquistar Granada y tan sólo 9 meses después, Cristóbal Colón, con la ayuda de Isabel y Fernando, descubrió América. España pasó a ser dueña del más vasto territorio que imperio alguno habría soñado en toda la historia de la humanidad.




La Rendición de Granada de Francisco Pradilla. Palacio del Senado. El sultán Boabdil, se rinde ante los reyes católicos y entrega las llaves de la ciudad. En el fondo se observa la fortaleza de la Alhambra.

Sin embargo, la política proteccionista que Isabel y Fernando ejercieron en materia económica fue tan importante como el descubrimiento del Nuevo Mundo. La industria manufacturera se desarrolló, especialmente en Cataluña, en una magnitud que no volvería a repetirse en los siglos venideros. Barcelona, Ampurdán y Lérida eran emporios industriales que producían tonelería, vidrios, alfarería, cordelería, curtiembre y fundamentalmente una pujante industria textil. Sólo en Zaragoza llegaron a existir dieciséis mil telares y todo esto fue el resultado de una eficaz política proteccionista para preservar la industria local de la fuerte y agresiva competencia extranjera.

No está claro si los sucesivos monarcas y la burguesía española se obnubilaron con el oro y piedras preciosas que venían del Nuevo Mundo, o simplemente fueron totalmente mediocres, escasos de sabiduría y de visión de futuro. La decadencia que pronto sufriría España fue la mejor demostración de los resultados nefastos que implica el libre comercio y la ausencia del Estado en el manejo de la economía y la protección de las pequeñas y medianas empresas.

Carlos I de España
La reina Isabel murió en 1504 y Fernando intentó seguir con la transformación de una España feudal hacia un estado moderno, pero la muerte lo sorprendió a la edad de 64 años quedando su obra inconclusa. El cetro pasó a manos de su nieto Carlos, hijo de la reina Juana que habiendo sido rotulada como loca la encerraron hasta el fin de sus días, impidiéndole gobernar. El nuevo rey asumió el poder en 1518 con sólo 18 años de edad, no sabía hablar castellano, tenía muchas ínfulas, muy poco conocimiento del país al que iba a gobernar, amén de una total ignorancia de cómo se debía manejar la economía de sus vastas posesiones.


          El emperador Carlos I de España. Tiziano, Pinacoteca de Munich.

Una de las primeras medidas adoptadas por Carlos, apoyado y mal asesorado por consejeros de la decadente nobleza castellana, fue bajar las tasas de importación de las manufacturas provenientes de los demás países de Europa. Como si esto no fuera suficiente, gravó con impuestos agobiantes a la producción local, e incluso prohibió la fabricación de paños finos, para que estos productos vinieran de Flandes.

Esta política suicida y necia, hundió al país en la pobreza y la desocupación. El oro y la plata proveniente de América en los galeones que lograban sortear las correrías de los corsarios ingleses, no quedaba en España sino que iba a las demás naciones europeas en pago de sus mercaderías. El resto iba destinado a mantener el enorme ejército que tenía Carlos I para poder controlar cualquier levantamiento contra su imperio.

Mientras en toda Europa, pero sobre todo Francia y el Reino Unido, se imponía el proteccionismo sobre sus industrias, la España de Carlos I fue pionera en aplicar la política económica del libre comercio, antes de que fuese teorizada por Adam Smith y hábilmente inculcada 400 años más tarde por Inglaterra a los países del tercer mundo.

                                   Adam Smith (1723-1790)

A partir de 1580, las pocas fábricas de paño que existían en el país, desaparecieron y los españoles se convirtieron en un pueblo rentista. En el hidalgo español se incorporó la idea de que el trabajo no era propio de gente de cierta alcurnia y esa fue otra de las grandes tragedias de España. Una nación de caballeros, que dependía del oro que venía de América.

El reinado de Felipe II
Carlos I le cedió el trono a su hijo quién se convirtió en Felipe II y fortaleció aún más el ejército que fue de los mejores de su época y en materia de innovaciones militares también estuvo a la vanguardia. Contó además con la mejor red de espionaje de aquél tiempo. Pero Felipe profundizó aún más los errores económicos de su padre, con el agravante que de él heredó una enorme deuda que la multiplicó por cinco veces al término de su reinado. Para resolver su crisis financiera el nuevo monarca aumentó aún más los impuestos. 

La religión puso su cuota de atraso en esta debacle económica, porque Felipe II quién se consideraba el paladín de la defensa del catolicismo en Europa, persiguió a los hilanderos de Flandes por ser protestantes. Estos fueron recibidos con los brazos abiertos por la reina Isabel de Inglaterra y se transformaron en un factor clave para el desarrollo industrial de ese país, en detrimento de las empresas textiles españolas.


                       Felipe II por Sofonisba Anguissola. Museo del Prado.

La ruina de la agricultura, el cierre de las industrias, la espiral inflacionaria y la desocupación masiva, impulsaron a los españoles a emigrar hacia América o hacia el resto de Europa. La población que era de 11 millones al inicio del reinado de Carlos, se redujo a la mitad cuando en 1700 terminó la desastrosa dinastía de los Austria.

De haber utilizado coherentemente el oro y la plata, producto del saqueo a las civilizaciones de América, para fomentar la industria, como hicieron Isabel y Fernando, España se habría podido convertir en el país líder de Europa. Conviene destacar que fue mediante el oro que los corsarios ingleses robaron a los galeones españoles, lo que permitió a la Inglaterra de Isabel I, financiar, al menos en parte, su industria y convertirse en la primera potencia mundial. La monarquía española y su burguesía carecieron de grandeza y de visión de futuro y España no pudo subirse al tren de la Revolución Industrial quedando rezagada durante siglos en relación con el resto del continente.

Argentina sufrió esta política entre 1930 y 1943 y luego entre 1955 hasta 2002 con escasas variaciones. Nuestras clases dominantes y las de otros países de América, fueron seducidas por esos cantos de sirena para transformarnos en exportadores de commodities durante casi un siglo, bajo la hegemonía inglesa. Actualmente la misma política es ahora ejercida por Estados Unidos a través de convenios comerciales como el ALCA y el NAFTA, que impusieron una subordinación económica a Chile, Colombia y México, bloqueando su desarrollo como potencias.

Fuentes
  • Marcelo Gullo. Insubordinación y desarrollo. Editorial Biblos Politeia. Buenos Aires 2012.
  • Rodolfo Puigrós. La España que conquistó el Nuevo mundo. Altamira, Buenos Aires 2005.
  • Paul Kennedy. Auge y caída de las grandes potencias. Barcelona 2009.

domingo, 15 de septiembre de 2013

ESPÍA POR CONVICCIÓN

En la reunión de Postdam en agosto de 1945, a 9 meses de la rendición de Alemania, el mundo fue repartido entre Estados Unidos y la Unión Soviética, quedando bastante desplazada Inglaterra, pese a los pataleos de Churchill. En ese encuentro, el presidente Truman le confesó a Stalin que los Estados Unidos disponían de un arma terrible. Se sintió como asombrado, casi insultado al ver que el jefe soviético solo le respondió con un leve gesto de cortesía.

Truman ignoraba que los científicos soviéticos, estaban trabajando febrilmente en su propia versión de la bomba atómica. Hasta el más mínimo detalle de su fabricación había sido sustraído en forma solapada y sigilosa por el científico de nacionalidad inglesa Klaus Fuchs. Sin duda, el operativo de espionaje de mayor trascendencia en la historia de la guerra fría. 

Klaus Fuchs, un espía por convicción
Un individuo se hace espía por convicción o por mandato, en el segundo caso es contra su voluntad y un ejemplo típico fue llevado a la pantalla en la brillante película Espía por mandato de George Seaton, filmada en 1962, donde el protagonista (William Holden), es un empresario sueco, que evadió impuestos a su país y el servicio secreto inglés lo obliga a actuar como espía para Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, o de lo contrario informaría sus irregularidades financieras al gobierno de Suecia. Un chantaje necesario.

                          Afiche de la pelicula espia por mandato

No es el caso de Klaus Fuchs quién fue un espía por convicción, era de origen alemán, pero también por convicción adoptó la ciudadanía inglesa. Sin embargo, también por convicción, traicionó a los Aliados cuando decidió pasarle a los soviéticos los datos científicos para fabricar la bomba atómica.

                             Klaus Fuchs, 1911 1988

De alemán a ciudadano inglés
Klaus nació en 1911 en una villa próxima a Franckfurt, en el seno de una familia luterana de rígida disciplina moral. A los 16 años ingresó en la Universidad de Leipzig donde se inclinó por las matemáticas y la física, asombrando a sus profesores que lo consideraban un superdotado. Pero Klaus también tenía inquietudes políticas, detestaba ese movimiento nuevo de jóvenes uniformados que empleaban la violencia. Como reacción, se afilió al partido comunista para luchar contra el nazismo. En esos combates callejeros, cayó en manos de una patota de juventudes hitlerianas que lo molió a palos y lo arrojó al canal de Kiel. Sobrevivió de aquél episodio más convencido que nunca de luchar por sus ideales.

Cuando se produjo el incendio del Reichstag, Klaus tomó conciencia de que la atmósfera se había vuelto irrespirable y se exilió en Londres en 1933. Le llevó tan solo dos años como becario en la Universidad de Bristol para doctorarse en ciencias y en física teórica y a pesar de que el cónsul alemán de esa ciudad lo denunció como activo comunista, sus pares y profesores le tenían tanto aprecio y respeto que desatendieron la acusación.

Klaus se había enamorado de la sociedad inglesa y de la libertad que reinaba en ese país mientras en el suyo, Hitler ejercía una dictadura feroz. Se hizo ciudadano inglés y sus publicaciones científicas lo consolidaron como uno de los investigadores más destacados del Reino Unido. Fue entonces cuando recibió una carta del profesor Rudolf Peierls, otro refugiado alemán que lo convocó a Birmingham para un proyecto secreto que solo le informaría personalmente.

Resolviendo un dilema
Las bombas de la Luftwaffe caían despiadadamente sobre Londres cuando Klaus se entera que para ganar la guerra, Inglaterra que estaba sola, tenía que poner en práctica el uso de la energía nuclear condensado en una bomba poderosa y terrible que destruyera al enemigo. Transcurría el año 1941 y Klaus trabajaba intensamente con otros colegas en el proyecto atómico. Estaba de acuerdo en derrotar al que fuera su país de origen, porque el triunfo de Hitler sería catastrófico para la humanidad, pero ¿y después? Tras la guerra, los aliados occidentales se volverían contra la Unión Soviética y en lo íntimo de su ser Klaus era comunista. Su razonamiento, por cierto correcto, era que si dos países antagonistas poseían la misma arma destructora, habría un equilibrio, ya que ninguno se animaría a atacar al otro.

A partir de ese instante colaboró y puso toda su energía para que la bomba atómica se volviera realidad, pero al mismo tiempo se convirtió por decisión propia en espía soviético y comenzó a pasar información a los científicos rusos a través de un contacto en Londres llamado Simon Davidovitch Kremer.

En octubre de 1943, se produjo un acontecimiento decisivo en la vida de Klaus. Lo designaron integrante del grupo de sabios ingleses que se trasladarían a Estados Unidos para reunirse con los colegas de ese país con muchos más recursos financieros para llevar a cabo el arma atómica. 
Estaban por entonces trabajando cuatro centros de investigación situados en Nueva York, Chicago, Berkeley y Los Álamos. Eran decenas de miles quienes trabajaban en el proyecto llamado “Manhattan”.

Aparece en escena Harry Gold
El nuevo contacto fue el agente Harry Gold y el encuentro se realizó en una calle del East Side de Nueva York. Gold llevaba un libro de tapa verde y Klaus una pelota de golf, las consignas para identificarse. A partir de entonces, con regularidad constante Klaus le fue pasando a su contacto toda la información que surgía del proyecto Manhattan que Gold enviaba a su vez a los sabios rusos permitiéndoles ahorrar un tiempo precioso.

                                        Harry Gold

Klaus fue trasladado a Los Álamos y se puso a las órdenes del doctor Oppenheimer, la máxima autoridad del proyecto. Fueron los días más felices de su vida, disfrutaba del aire puro y seco del desierto y lo embargaba una gran exaltación ante la cercanía del momento final. Le pasó a Gold las últimas etapas de la construcción de la bomba incluyendo la fecha en que se haría la gran prueba en el desierto de Álamo Gordo el 16 de julio de 1945. Ese día Klaus estaba refugiado en unas casamatas a 30 kilómetros del lugar de la explosión. Un hongo enorme se alzó sobre el horizonte que se iluminó como si el sol estuviera allí, siguió un trueno aterrador y un viento huracanado se abatió sobre los observadores. Klaus fue el único que permaneció en pie, orgulloso de haber construido el arma absoluta que ocho semanas después explotaría sobre Hiroshima.

Fotos desclasificadas de los archivos secretos. Arriba se ve la primera bomba atómica de descomunales dimensiones que debió ser reducida antes de ser arrojada en Japón. Abajo la primera imagen de una explosión nuclear en Álamo Gordo.

De regreso en Inglaterra, Klaus fue nombrado Jefe del Servicio de Física Teórica en el nuevo centro atómico de Harwell. Transcurrieron 4 años de trabajo científico rodeado del respeto y la admiración de sus pares, hasta que en 1949, explotó otra bomba, pero esta vez fuera de Estados Unidos. El presidente Truman, anunció que los soviéticos detonaron por primera vez un artefacto nuclear y sentenció que alguien filtró la información necesaria para que los rusos se pusieran a la par de los norteamericanos.

Lentamente se fueron descartando los sospechosos hasta que finalmente quedó Klaus. Un funcionario de los servicios de seguridad recordó aquél viejo informe del cónsul alemán en Bristol, que lo había acusado de comunista. Pero Klaus hacia varios años que dejó de ser espía, estaba profundamente decepcionado del régimen stalinista, al que consideraba un nuevo imperialismo, gobernado por un psicópata sanguinario.

Para el servicio secreto inglés era imposible encontrar pruebas de culpabilidad en Klaus y se decidió una táctica que podría llamarse de seducción. Un especialista en espionaje llamado William Skardon, se introdujo en su vida privada, hábilmente ingresó en su intimidad mediante largas conversaciones de sobremesa, que giraban sobre recuerdos de la infancia y anécdotas de todo tipo. Transcurrieron los meses hasta que al final Klaus que no era ni cínico ni inescrupuloso, se quebró y confesó, más que nada para sacarse un peso de encima.

                                     William Skardon

En el juicio no lo condenaron a muerte porque había pasado información a un aliado y no al enemigo, hay que reconocer que los ingleses a veces tienen prurito. Pasó 9 años en prisión y le retiraron la ciudadanía inglesa y es probable que ese gesto le haya dolido más que los años de encierro.

Klaus Fuchs continuó sus investigaciones en la República Democrática y falleció en 1988. Sus últimos días seguramente los pasó recordando los tiempos felices en la campiña inglesa, en el desierto de Álamo Gordo en Nueva México y en los colegas y amigos, que lo amaron y admiraron y a quienes oportunamente traicionó, porque él siempre fue leal a sus principios, siempre actuó por convicción. 

Fuentes
Alain Decaux. La Historia Secreta de la Historia. Volumen 2. Editorial Altántida, Buenos Aires, 1988.
Allen Hornblum, The Invisible Harry Gold: The Man Who Gave the Soviets the Atom Bomb, Yale University Press, 2010.

Eric Pace. Klaus Fuchs, Physicist Who Gave Atom Secrets to Soviet, Dies at 76. The New York Times, 29/01/1988.



martes, 10 de septiembre de 2013

DOS MUJERES EN PUGNA




En la base de la Fuerza Aérea de Chile

Las dos niñas se ven diariamente, una se llama Evelyn y tiene 4 años, en cambio Michelle tiene 6 y obviamente por ser mayor es quién toma las decisiones. Comparten todos los juegos, Michelle lleva a su amiga en bicicleta a ver el mar, próximo a sus hogares, o contemplan los cazas que despegan de la pista con ruido ensordecedor. Porque ambas viven en la base de la Fuerza Aérea de Cerro Moreno a 26 kilómetros de Antofagasta. 

Como toda base militar del mundo, sus habitantes viven en un ghetto de espaldas y aislados del resto de la sociedad. La base los provee de todas las necesidades y también promueve el chismerío característico de estos barrios cerrados.

Michele y Evelyn son muy amigas y van a seguir siéndolo hasta más allá de la adolescencia. Después, cambios profundos en la política chilena separarán en forma amarga y penosa a las dos familias, hasta que ya adultas se vuelven a encontrar, pero políticamente enfrentadas. Una de ellas se postula para ser presidenta de Chile por segunda vez, la otra en reemplazo del candidato de derecha Pablo Longueira, quién retiró su candidatura víctima de un cuadro de depresión.



                                            Michele Bachelet y Evelyn Matthei

Dos familias muy amigas
En 1958 llega a la base el capitán Fernando Matthei, de 32 años, junto con su esposa, Elda Fornet, y tres hijos: Fernando (6), Evelyn (4) y Robert (1). Luego vendrían dos más. El mismo año, llega Alberto Bachelet Martínez, de 34 años, con su mujer, Ángela Jera, y sus dos hijos: Alberto (11) y Michelle (6) y entre ambas familias se establece una gran amistad. Alberto Bachelet y su esposa son de espíritu abierto y les sofoca el ambiente cerrado de la guarnición de sólo 60 familias. Considera que los militares deberían mezclarse con la población de Antofagasta y tiene conciencia de la enorme desigualdad que existe en la sociedad chilena. Pertenece a la masonería y secretamente admira a la revolución cubana. Indudablemente Bachelet es un militar muy atípico. Su esposa Ángela también intenta escapar del aislamiento de la base y trabaja en el Centro Universitario Zona Norte, de la Universidad de Chile.



                                        Alberto Bachelet y su esposa Ángel Jera

Por su parte, Matthei encuadra correctamente dentro de la casta militar, no le interesa el mundo fuera de los muros de la base, no se hace cuestionamientos filosóficos ni políticos e ideológicamente es de derecha sin caer en el nazismo. Tiene a su favor de que a diferencia de muchos de sus camaradas, es una persona ilustrada. Más allá de sus distintos matices, Alberto Bachelet y Fernando Matthei comparten intereses. Los dos son amantes del deporte, la literatura y la música clásica. No es raro que en Cerro Moreno crucen la calle que los separa para prestarse discos y conversar durante horas.

La amistad que nació en Cerro Moreno sigue en Santiago en los 60. Michelle Bachelet ya habla del "tío Fernando". Para Evelyn Matthei, Alberto Bachelet es "el tío Beto" y hasta hoy recuerda sus visitas a la casa familiar. Evelyn estudia becada en la Deutsche Schule. Michelle concurre a un establecimiento público: el Liceo 1. En 1969, el comandante Matthei se desempeña como profesor de la Academia de Guerra y el general Bachelet, como jefe de Finanzas de la Fuerza Aérea Chilena. En su oficina del Ministerio de Defensa, el general recibe a su amigo para charlar, como lo hacían en los años de Cerro Moreno.

Se separan los rumbos
Con la elección de septiembre de 1970 comienzan las primeras discrepancias. Matthei vota por Jorge Alessandri. Bachelet, por Salvador Allende. Pero esas diferencias no afectan la amistad: ninguno es dogmático y ambos se consideran constitucionalistas. En 1971, Matthei es destinado a Londres como agregado aeronáutico. Por su parte, Bachelet paralelamente a su jefatura en la Fuerza Aérea, lidera la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización (Dinac). Se trata de un cargo político en el gobierno socialista, con rango de ministerio, cuya función es luchar contra el mercado negro y el acaparamiento de productos. Matthei desde Londres, piensa que su amigo nunca debió aceptar ese puesto.



                           Comandante Fernando Matthei

El general Gustavo Leigh que había sido nombrado Comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, le pide a Bachelet, que se limite a la dirección de Dinac. Es una jugada para marginarlo de las reuniones del alto mando. Bachelet ignora que Leigh es un traidor, que junto con Pinochet prepara el sangriento golpe que derrocará a Allende según los planes de la CIA ordenados por el presidente Nixon y su asesor Kissinger. Ver haciendo click aquí: La última hora deSalvador 

                        Richard Nixon y Henry Kissinger

El calvario del general Bachelet y el amigo que no se jugó
Al día siguiente del golpe, Bachelet es arrestado y torturado durante 30 horas en los subterráneos de la Academia de Guerra de la Aviación. Irónicamente, Matthei recién llegado de Londres está a cargo de esa institución, pero no hizo nada para rescatar a Bachelet. La cobardía y el miedo de perder su carrera se impusieron al honor y la solidaridad hacia su amigo. Criticar o pedir por Bachelet era renunciar a la institución, o a castigos peores. Matthei no dio ese paso y no le ha sido fácil vivir con ello: "Confieso que nunca lo fui a visitar ni al subterráneo de la academia ni a la cárcel, hecho del cual me avergüenzo”. Ese es el episodio más complejo en la relación entre ambos uniformados. Por este capítulo, las agrupaciones de DD.HH. han pedido su procesamiento.
Como consecuencia de las torturas, Bachelet muere de un ataque cardíaco el 12 de marzo de 1974. Matthei es nombrado comandante de las Fuerzas Armadas de Chile y aún bajo el régimen de Pinochet brega para que la viuda y su hija Michelle puedan regresar del exilio, un gesto tardío que su conciencia le exigía.

Angela Jeria ingresa a la Comisión Chilena de Derechos Humanos. Michelle, casada entonces con Jorge Dávalos, ya tiene a su primer hijo y retoma sus estudios de Medicina. En privado, a mediados de los 80, se sumerge en una fase clandestina para combatir al régimen. Por su parte, Evelyn Matthei, es una ingeniera comercial titulada en la Universidad Católica, que se desempeña como subgerente de Bancard, propiedad de Sebastián Piñera. Ambas ingresan a la arena política, pero en polos ideológicos opuestos. 

La carrera de Michelle es fulminante, asume en 2000 como ministra de Salud y Defensa y 6 años después termina instalada en La Moneda, siendo la primera mujer que accede a la presidencia en la historia de Chile. Evelyn fue senadora y se desempeña como ministra de Trabajo y Previsión Social.

Actualmente compiten para suceder al presidente Piñera, Michelle por el Partido Nueva Mayoría y Evelyn por el partido Unión Demócrata Independiente. La historia las vuelve a encontrar en veredas separadas.

Epílogo

                         General Gustavo Leigh

Transcurre el año 1990 y el general Leigh se ha retirado del ejército, o mejor dicho fue retirado por desavenencias con Pinochet en 1978 y reemplazado en el cargo, nada menos que por Fernando Matthei. Leigh considerado el más duro de la junta de revolucionarios, el que ordenó el bombardeo con aviones Hawker Hunter al palacio de La Moneda, el que supervisó torturas y colaboró con la férrea dictadura de Pinochet, tiene ahora 70 años. 

Se encuentra trabajando en el despacho de su empresa inmobiliaria cuando escucha gritos, ruidos de objetos que se desploman y cristales que se rompen en mil pedazos. Apenas tiene tiempo de levantarse de su sillón cuando ingresan varios miembros del Frente patriótico Manuel Rodríguez. Recibe cinco disparos, uno en el ojo que lo deja tuerto, pero a pesar de las heridas sobrevive al ataque. El 29 de septiembre fallece de un paro cardíaco.

Fuentes
Nancy Castillo y Rocío Montes.  La historia que une a Bachelet y Matthei: la Tercera de Chile 27/7/2013. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130730_la_historia_que_une_a_bachelet_y_matthei_mxaurista.shtml