jueves, 25 de julio de 2013

JANO




 El dios de dos caras
En la mitología romana, Jano era el dios de dos caras porque miraba hacia el pasado y hacia el futuro, también marcaba el comienzo y la terminación de las guerras. Actualmente suele aplicarse el término a quienes tienden a mantener una posición de equilibrio entre dos ideas contrapuestas. El intendente de Tigre, Sergio Massa quién se postula como candidato de su nuevo partido, llamado Frente Renovador, se manifiesta impoluto de conflictos entre la derecha y la izquierda, entre la oposición y el kirchnerismo. El objeto de esta táctica es la de sustraerle votos tanto al gobierno como a sus otros oponentes que como de Narvaez o el rejunte entre Binner, Stolbizer y Ricardito Alfonsín, miran con recelo como los grandes medios lanzaron una feroz campaña para posicionar a este Jano de la política (me dijeron que así lo representó Lanata en su payasesco programa).


Massa es de derecha, pero no lo manifiesta abiertamente como Macri que es más auténtico y quizás sea ésta la única virtud del procesado Jefe de la Ciudad. Ha puesto en su lista gente que comulga con las políticas neoliberales como Redrado y por si queda alguna duda sobre su derechismo, recientemente Massot, el director de La Nueva Provincia, el filo nazi defensor de Videla, manifestó que apoyará al intendente de Tigre. 

Antes de que comenzara la campaña, encuestas sacadas de dudosas galeras, posicionaron a Massa con ventaja sobre Insaurralde, pero lo que no dice ni siquiera el propio candidato, es cuál fue su gestión en el municipio, ni cuáles son sus proyectos como gobernante.


Insaurralde asumió la intendencia de un partido devastado, por donde habían pasado las 7 plagas de Egipto y lo reconstruyó en forma asombrosa, superando a Massa en la inversión en infraestructura y seguridad. Por su parte, Jano tomó en sus manos el partido de Tigre en muy buen estado de salud por la gestión de Ubieto y es poco lo que agregó. Se benefició con el espectacular negocio inmobiliario de Nordelta, puso unas cuantas videocámaras callejeras para registrar delitos y con ese acotado bagaje, los medios lo catequizaron como la gran esperanza futura.

Recientemente, firmó ante escribano público, que ninguno de los diputados de su lista votará a favor de la reforma constitucional. ¿Por qué un dirigente político necesita acudir a un escribano para validar su promesa? Todo hace suponer que Massa considera que la palabra del dirigente político, o al menos la suya, carece de valor y que necesita la legitimidad externa, de un escribano. Para el electorado, el mensaje suena a: “nosotros, los políticos, no somos confiables. Nuestra voluntad es débil y corrupta. Por suerte, están los escribanos”. Los diarios Clarín y La Nación destacaron en tapa la actitud de Massa, para muchos otros, entre los que me incluyo, me parece una soberana estupidez.

El odio opositor
Ante cualquier micrófono o cámara de TV, los candidatos opositores y sus respectivos economistas, expresan un grado de antikirchnerismo que atemoriza. Este comportamiento oportunista, asociado a la irresponsabilidad de confundir shows mediáticos con programas periodísticos, de hacer acusaciones generalizadas sin pruebas, muestra el total vacío de ideas que tiene el cambalache de la vereda de enfrente.

El lenguaje que está utilizando gran parte de la oposición sugiere, que si triunfa, existe riesgo de persecución, cacería de brujas y revanchismo y el votante debe tomar conciencia que si alguno de estos sujetos gana, un sector numeroso de la sociedad será perseguido por lo que piensa.

Notables contradicciones: el contrato YPF/Repsol y el ascenso de Milani

          Ali Moshir y Miguel Galuccio firman el contrato entre Chevron e YPF
 
Durante la gestión petrolera de Repsol, en 10 años se perforaron 4 pozos en Vaca Muerta, una de las mayores reservas mundiales de gas y petróleo no convencional. La empresa giraba la totalidad de sus ganancias a España con mínima inversión local. Sin embargo, cuando el gobierno le retiró la concesión, por ir contra los intereses de la Nación, los medios y la oposición clamaron al cielo por la falta de respeto a una empresa extranjera. Más tarde, con la incorporación de Chevron que perforará 115 pozos en el corto plazo, croaron en coro Redrado, Melconian, Sturzenegger, Prat Gay y la infaltable Carrió, quienes habían profetizado que ninguna petrolera de Europa o Estados Unidos vendría a invertir. La firma del convenio de explotación con Chevron, trocó a estos agoreros neoliberales en conversos ultranacionalistas, incluyendo, aunque parezca asombroso, al diario La Nación, que originariamente se editaba en Londres y en las últimas décadas viene haciéndolo en Washington. En cuanto a la existencia de “cláusulas secretas” –hasta donde se conoce– es una chicana.

El gobierno postuló al general César Milani, para ocupar el cargo de Jefe del Estado Mayor General del Ejército. Súbitamente, surgió un testigo que lo denunció como cómplice de un operativo durante la época de la dictadura. 

                                     César Milani

Sin aguardar, más datos, ni confirmar la veracidad de la denuncia, La Nación, la red Clarín y varios personajes de la política, que jamás se preocuparon por los derechos humanos, o si durante la época de plomo los desaparecidos fueron 10 o treinta o treinta mil, clamaron al cielo por justicia y se lanzaron en tropel para linchar a Milani. Movilizados exclusivamente con fines electoralistas, aplicaron la táctica de la doble moral en su máxima expresión.


                   Horacio Verbitsky, presidente del CELS
 
Recientemente el CELS a través de Horacio Verbitsky, que sí tiene autoridad moral y es un investigador respetable y escrupuloso, desaconsejó el ascenso de Milani porque lo consideró sospechoso de haber participado en un operativo en Tucumán. Con buen criterio, la Presidenta Cristina canceló el ascenso y el caso será analizado como corresponde más adelante, cuando las mentes no estén empañadas con objetivos espúreos. 

Conviene agregar que será muy difícil encontrar entre los cuadros del ejército un general, que habiendo sido subteniente o teniente durante la dictadura, no haya participado en al menos uno de los siniestros operativos de aquella oscura época. En su columna del diario La Nación, Mariano Grondona señaló este aspecto, pero agregó: que de no haber sido así,” la Argentina democrática de hoy habría sido reemplazada por alguna versión castrocomunista”.
              Junto con Neustadt dialogando amigablemente con Emilio Massera

Además de mostrar su afecto por la época de plomo y justificar sus atrocidades, el sofista, incurre en una contradicción al decir “la Argentina democrática de hoy”, cuando en sus columnas suele acusar al gobierno de dictatorial.

Fuentes
Dante Augusto Palma. La escribanización de la política. Veintitrés 20/07/2013.
Eduardo Aliberti. La vaca Flora. Página 12, 22/07/2013.
Luis Bruschtein. Mafia. Página 12, 20/07/2013.
Mariano Grondona. Por la puerta de atrás, ¿vuelven los militares? La Nación, 25/07/2013.
Horacio Verbitsy. Tigre de papel. Página 12, 21/07/2013.

10 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo y la comparación, aunque más que al Dios Jano esos panqueques se parecen a la Gata Flora, como bien los llamó nuestra diosa latinoamericana.

    ResponderEliminar
  2. Parafraseando al spot de De Narváez, me tienen "harta"... pero lo que me hastía es la sobreactuación de la oposición (con De Narváez y Massa a la cabeza)en torno a una supuesta reforma constitucional que la presidenta ya se hartó a su vez de desmentir... ¿Quiere decir que su principal propuesta es oponerse a una virtual propuesta del gobierno? Es casi bizarro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen pánico a una eventual reforma constitucional que habilitara un tercer mandato porque saben que en ese caso nuevamente afanaría Cris.

      Eliminar
  3. Que te apoye Vicente Massot es un pelotazo en contra, un salvavidas de plomo!
    Massa y Massot, un solo corazot!

    ResponderEliminar
  4. La mitología romana cuenta que Jano recogió a Saturno cuando fue arrojado a la Tierra y en compensación recibió dos rostros: uno que mira hacia el pasado y otro que mira hacia el porvenir. Edgar Allan Poe retomó la imagen: en un busto de Jano hizo posar al cuervo de su famoso poema, aquel ser plutoniano que a toda pregunta del amante viudo respondía “¡Nunca más!”. La memoria no padece de tortícolis crónica; como Jano mira no sólo hacia atrás sino también hacia adelante.
    Esta dualidad permite a los pueblos con rostro de Jano juzgar a sus viejos gerifaltes y a su vez seguir cazándolos, o revelar fosas comunes, cárceles clandestinas, centros de tortura, o desempolvar del anonimato mil historias ocultas, o encontrar 105 nietos de aquellas mujeres detenidas por la Dictadura. Las abuelas de Plaza de Mayo son las sacerdotisas de Jano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enjundioso raciocinio, que cual brioso falco rusticolus que anida en el cimbrrio del almojarifazgo, oteando las nínfulas barriales, mientras cantarinas pompas de jabón zigzaguean por el glóbulo hiperbólico de las tarántulas en flor, que se calcinan, por ende, por entre los senderos cuánticos de la estrella del rocío, cuando aún anidan los primeros arrullos del llanto de las culebras. Aleluya prístina!
      Entonces, hete aquí, que cual inquietante tornasol mezquino, cae la piedra del rocío, regando los primeros estornudos de la quintaesencia del olvido.

      Eliminar
    2. Albergo la cruel sospecha de que aquí se está haciendo mofa de mi verba inflamada.
      ¿O tal vez lo enfada mi apología encomiosa a las alienadas Progenitoras de la Plaza?
      Con admiración y respeto
      Suyo
      Horacio Ferrer

      Eliminar
  5. Jano tiene 2 caras. Por un lado se opone a la reeleccion (lo cual me parece bien), pero por otro lado Jesus Cariglino,integrante de su lista es intendente de Malv. Argentinas desde 1995, o sea recontra reelecto. Otro que esta en su lista es Luis Acuña intendente de Hurlingham que está cumpliendo su tercer período consecutivo. Y Gustavo Posse intende en Isidro desde 1997, otro recontra reelecto.

    ResponderEliminar
  6. ¡Estupendo artículo

    ResponderEliminar