jueves, 4 de julio de 2013

IMPUDICIA MEDIÁTICA



El cuarto poder
A semejanza de la corporación judicial, la de los medios se considera intocable y cualquier legislación que busque ponerle coto a su desenfreno monopólico constituye un “atentado a la libertad de expresión”, una “herida de muerte infligida a la democracia por el totalitarismo de turno”, “una prohibición a pensar distinto y un silenciamiento de los opositores”. Todas esas frases las venimos escuchado y leído cientos de veces desde hace ya varios años.
Aprovechando la débil integridad moral de las dictaduras militares en América latina, crecieron en poder y se extendieron en redes que abarcaron todos los mecanismos de información (televisión, radiofonía, periódicos y revistas). Sellaron convenios con otros monopolios, no sólo de América del Sur, sino también con el gigante CNN de Estados Unidos y la cadena Prisa de Europa. 
  Uno de los periodistas de CNN, experto en el informe sesgado de las noticias

Es así que cuando un gobierno no les resulta simpático a sus intereses, casi siempre se trata de un gobierno progresista, transmiten en cadena y con letanía cotidiana noticias descalificadoras, silenciando los aspectos positivos o relegándolos a rincones perdidos en páginas interiores. Cuentan con el apoyo incondicional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), constituida por ellos mismos, que sale a defenderlos a capa y espada ante el menor roce con el gobierno de turno.

También caen en la fabulación, como ocurrió hace unas semanas cuando denunciaron una inminente intervención al Grupo Clarín. La secuencia de esa comedia tuvo ribetes absurdos, pero cuando se reveló que era toda una fantasía, parte de la sociedad estaba convencida que el Gobierno pensaba entrar a las instalaciones del diario con una brigada motorizada de carros artillados.

Cuando el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno increpó y calificó de inútiles a los gerentes del mismo diario por las pérdidas ocasionadas en el último balance, el periodista de CNN habló de intromisión del gobierno en la reunión empresarial del periódico. Omitió decir que Moreno estaba allí en representación del 9% del paquete accionario que ahora pertenece al Estado desde que se eliminó la timba de las AFJP de las cuales Clarín formaba parte.


   Guillermo Moreno y Axel Kicillof en la reunión del balance de accionistas de Clarín
 
El turbio comportamiento del juez Lorenzetti
Más recientemente, el monopolio mediático y el diario La Nación, llenaron tapas señalando una actitud revanchista y vengativa del gobierno contra Ricardo Lorenzetti, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, porque su patrimonio estaba siendo investigado por la AFIP. El presunto origen de ese trascendido, sería un comentario que el supremo juez “le habría hecho” a uno o algunos de sus pares, quienes “habrían” pasado el dato a elementos interesados en hacer llegar esta poco sustentable información a los consabidos medios. A todas luces parece que fue un operativo montado entre Lorenzetti y Joaquín Morales Solá del diario La Nación. 


                    Ricardo Lorenzetti y Joaquín Morales Solá

El buen lector ya debe saber que cuando el periodismo utiliza el tiempo potencial de verbo, la información no fue verificada y por ende carece de solidez. Posteriormente, la Corte emitió un comunicado en el que admitió haber tratado el tema, a través del lenguaje ambiguo y encriptado a que nos tiene acostumbrados el Poder Judicial y que estuvo lejos de aclarar el entredicho. Hay que admitir que así como el supremo no salió de frente a denunciar espionaje o persecución si es que la hubo, tampoco del lado del gobierno fueron categóricos en sus declaraciones.

Mientras tanto, en furioso tropel, varios dirigentes de la oposición, vacíos de contenido y fieles a la línea que les bajan los medios, denunciaron un apriete del gobierno a la Suprema Corte. Muchachos, ¿porque no dicen que en la misma "investigación" también estaban incluidos el juez Zaffaroni, el flamante Ministro de Defensa Agustin Rossi y su hermano, así como el Secretario de Presidencia Oscar Parrilli? Fue un cruce de información de 500.000 contribuyentes ¿ Es Lorenzetti un extraterrestre, es una vaca sagrada, o pertenece a la casta de los intocables, que puede prescindir de los procedimientos habituales que la AFIP aplica a todos los argentinos? Todo lo que quería saber el ente recaudador era si el juez, que pertenece a un sector de alto poder adquisitivo, tenía personal doméstico y, en caso afirmativo si estaba en situación regular.
Quién puede llegar a tener problemas es De Marchi, el Secretario de Administración de la Suprema Corte quién desde el 2005 dejó de presentar sus ganancias. En cuanto al diario La Nación, sus directores y columnistas no tienen autoridad moral para hacer este escándalo, ya que gracias a una cautelar no pagan desde el año 2003 cerca de 300 millones de pesos que le adeudan al Estado.

Enlodando a la víctima y sus familiares
El 17 de enero de 2013, dos adolescentes que acababan de robarle el reloj a un transeúnte, en la huida se estrellaron contra un colectivo. “Dos menos” dijo con satisfacción Eduardo Feinmann de C5N y como amagando arrepentirse, jugando a la vez a los papeles de cínico y piadoso, se fue al corte murmurando: “Que Dios me perdone. Pero estos tipos...”. El comentario de Feinmann, no se limitaba a los motochorros, se trataba de una expresión genérica, la misma que en una oportunidad expresó Susana Gimenez cuando sentenció: “el que mata debe morir”.


      Eduardo Feinmann y Jorge Lanata: paladines del periodismo carroñero
 
El caso del asesinato de Ángeles Rawson alcanzó ribetes escandalosos. Lo primero que hicieron las radios y canales del grupo de Magnetto fue resaltar la inseguridad que reina en el país, un tiro por elevación contra el gobierno. 

Lamentablemente, para estos operadores de noticias, el crimen ocurrió dentro del departamento donde Ángeles vivía. Sin esperar más información, se sumergieron en el sensacionalismo truculento de que la víctima había sido violada, lo cual también fue desmentido por las pericias forenses.

Fue entonces, que pusieron en acción el siguiente capítulo, que consistió en mostrar el cadáver de Ángeles en la planta de separación de residuos de la Ceamse en José León Suárez. Las imágenes, que fueron publicadas por el diario Muy, del Grupo Clarín solo tenían el objetivo de satisfacer el morbo de unos cuantos

Afortunadamente, la sociedad tiene anticuerpos y las protestas emergieron de consejos, sociedades, organizaciones y de Afsca, órgano de control de la ley de medios, que adelantó que habrá sanciones para los canales que las utilicen. El día concluyó con una resolución de un juez que prohibió la reproducción de esas fotografías y cualquier información referida a la intimidad de la adolescente.
Para entonces, la consultora Ejes reveló que desde la desaparición de Ángeles, la cobertura televisiva del caso había ocupado 594 horas en canales de aire y de cable, lo que equivalía a casi 25 días ininterrumpidos de transmisión en un solo canal. 

El broche de oro de la insensatez y el disparate, lo puso el aprendiz de periodista Luis Majul, quien después de fogonear al máximo el caso Ángeles, llegó a decir, sin ponerse colorado ante las cámaras, que toda esta gigantesca bola de información y desinformación podría ser un operativo del gobierno para tapar otros problemas. Si hay algo que se le puede respetar al diario de los Mitre es haber contado siempre con una línea de periodistas de fuste, aunque uno no comparta sus opiniones. La presencia de Majul allí, es una incongruencia y una señal alarmante de la caída en el nivel de exigencia del centenario periódico.

                                    Luis Majul

Fuentes
·         Mario Wainfeld. Entre la feria y las urnas. Página 12 30/06/2013.
  • Emilio Ruchansky. Final del formulario. Página 12,29/06/2013
  • La ética cínica de los medios. Miradas al Sur, 30/06/2013.
  • Emilio Ruchansky. Un límite para la vulneración de derechos. Página 12.
  • Luis Majul. La presidenta quiere descabezar a la Corte. La Nación 04/07/2012.

13 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Desnuda las falencias de los medios. Se ve que el redactor del blog estudia meticulosamente los temas antes de su publicación. Por suerte aclaró, en la foto, que Feinmann era Eduardo, el de C5N, podría confundírselo con José Pablo.
    Lo único que el Sr Moreno la embarró bastante en su participación del festejo, en la embajada, casualmente el día de la publicación. Very groso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que reconocer que este muchacho Moreno es de pocas pulgas. Sus enemigos, que tiene muchos, han buscado desesperadamente agarrarlo en algún affaire de corrupción, hasta ahora sin éxito.
      Te informo que Eduardo Feinmann y José Pablo son parientes, pero se detestan mutuamente.

      Eliminar
    2. Hola Rubén, podrías aclararme en el festejo de la embajada de dónde estuvo el Guille Moreno? No tenía el dato.
      Excelente artículo.

      Eliminar
    3. Hay que leer los diarios, sra.

      Eliminar
    4. Le contesto a Natalia, que preguntó con buena educación: Moreno estuvo en un evento de la embajada norteamericana (despedida de la embajadora).

      Eliminar
  2. Lástima que el artículo salió antes del tremendo papelón protagonizado por Lanata, con sus falaces denuncias sobre D´Elía. Tuvo que pedir perdón y la embarró aún más confesando que el material no había sido chequeado, cuando antes se ufanaba de decir siempre la verdad, porque su material "siempre, siempre" estaba chequeado. Por si alguno de sus admiradores (léase: Carlos/Adolfo)tenían alguna duda acerca de la ética de este dizque periodista... vean el video. Pero no, no me cuenten lo que opinan porque veo que Ferreira finalmente escuchó el clamor popular y se ha decidido a expulsarlos de este blog(¡Gracias por eso!)Que conste que esta no es una defensa de D´Elía, sino una serie de arcadas dedicadas a Lanata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he llevado una gran decepción al ver que huberon foristas que fueron expulsados por opinar diferente. Lamentable, yo también me voy, puedo coincidir con algunas cosas pero me disgusta la intolerancia. Hasta nunca.

      Eliminar
    2. Los foristas fueron expulsados por insultar y difamar. Las expresiones que vertían no tenían que ver con los artículos sino con agredir al creador del blog y a varios de quienes opinamos aquí. Si buscás hacia atrás vas a encontrar todavía algunos comentarios. Acá no se censuran opiniones diferentes, pero sí se quitan expresiones ofensivas. Personalmente, estoy de acuerdo con la intolerancia a la violencia. Fijáte bien y vas a saber de qué estamos hablando. No te apresures sin fundamentos.

      Eliminar
    3. Me he tomado el trabajo de revisar hacia atrás (bastante atrás) unos cuantos artículos y he encontrado algunos comentarios de los foristas mencionados. Honestamente, no encuentro insultos, por ahí sí algunos comentarios del Sr Carlos algo subidos de tono, pero no podría tildarlos como violentos.
      Pero también veo respuestas de otros foristas hacia estos señores que también son bastante agresivas. Creo que debería haber más ecuanimidad.

      Eliminar
    4. Los comentarios más violentos y difamatorios se borraron. Eran muy agraviantes y personalizados sobre el dueño del blog y su familia.

      Eliminar
  3. Juanita Alcachofa8 de julio de 2013, 16:21

    http://www.diarioregistrado.com/sociedad/76315-lanata--el-burlador-que-fue-burlado-por-delia.html
    ¿"Impudicia Mediática"? ¡Se quedó corto!Vean este video, donde queda claro que Lanata subestimó a D´Elía y al público en general (Advertencia a Anónimo y otros foristas de estómago débil: este video puede contener imágenes altamente vomitivas, se sugiere verlo con una palangana al lado para no estropear el teclado).







    ResponderEliminar
  4. Julito de Laferrere8 de julio de 2013, 18:53

    También, aunque parezca increible salió en el diario La nación

    http://personajes.lanacion.com.ar/1599254-jorge-rial-enojadisimo-con-jorge-lanata

    ResponderEliminar
  5. La verdad que lo que dice este señor no es mas que un lavado de cerebro de la impunidad k. Todavia hay gente que les cree a estos impresentables que tenemos en el gobierno

    ResponderEliminar